Éxitos de los Albertos

El éxito logrado este año 2008 al conseguir que, primero el Tribunal Constitucional y luego el Supremo, les absolvieran de las acusaciones de delito de estafa en el caso Urbanor no es el único logrado por Alberto Alcocer y Alberto Cortina.


Estos empresarios y financieros españoles aparecieron, por primera vez a mediados de marzo, en la revista Forbes destacados entre las 1000 mayores fortunas del mundo. Es la segunda vez en su vida que ambos realizan una fortuna considerable, aunque la primera vez (al desarrollar en apenas veinte años lo que hoy es FCC) la inmensa mayoría de la fortuna quedó en manos de sus primeras mujeres, herederas del que, con ellos, llegó a ser el mayor grupo constructor español.

Pero Alcocer y Cortina, que sacaron tras el divorcio poco más de 5000 millones de las antiguas pesetas, volvieron a tener éxito en las dos décadas siguientes, primero al multiplicar por los 6 el valor del Banco Zaragozano y luego contribuyendo a crear junto con Florentino Pérez y los March el actual grupo ACS, primera constructora española y una de las mayores europeas y mundiales.

Tras casarse en separación de bienes con Esther y Alicia Koplowitz, Alberto Alcocer, nieto de alcalde de Madrid e hijo de agente de cambio y bolsa, y Alberto Cortina, hijo del exministro de Franco Pedro Cortina Mauri, empezaron en 1970 a hacerse cargo de la empresa Construcciones y Contratas, creada en 1952 por el padre de ambas, Ernesto Koplowitz, un emigrante judío de Silesia llegado a Madrid tras la gran guerra y muerto en 1962 al caerse de un caballo.

Al llegar los primos la empresa facturaba anualmente menos de 1.000 millones de pesetas. Veinte años después, al salir de ella, se había convertido en un grupo de más de 30 sociedades, con una facturación próxima a los 300.000 millones de pesetas, encabezando por entonces el ranking de los grupos constructores españoles y siendo el pionero y lider en la diversificación.

2 comentarios:

e-dificios.com dijo...

Gracias por el aviso para que actualicemos la biografía de Alberto Alcocer en nuestro blog. Reciba un cordial saludo.

Im-Pulso dijo...

No conocía su bitácora. He llegado a ella por un comentario que usted ha dejado en la mía, a propósito de un "post" que redacté sobre los Albertos.
Debo felicitarle por el contenido de Empresarios con Fortuna, es más que interesante y ofrece datos, cosa esta muy valiosa en un escenario como el actual, donde el rumor y la convicción están sustituyendo a la comprobación y a la duda razonable.
Guardo su domicilio entre mis favoritos, pues sus textos merecen visita periódica.
Saludos.

 
Elegant de BlogMundi